Tour Valle del Silencio

Gran Caminata por el Valle del Silencio

(2 noches, 3 días)

El punto de partida de la caminata del Sendero Valle del Silencio se ubica en la Estación Altamira, la entrada oficial del PILA. El sendero tiene una longitud aproximada de 15 km, que se caminan en un promedio de ocho horas, hasta llegar hasta el Refugio, que sirve de albergue y descanso a los turistas y visitantes del PILA. Sin embargo, para hacer un recorrido completo el tiempo mínimo estimado es de tres días.
Senderos y relieve: La geografía del sendero es bastante irregular. Hay tramos con fuertes pendientes. Es un trayecto que varía desde los 1.370 msnm hasta los 2.550 msnm. Por las pendientes pronunciadas y el terreno irregular, este sendero puede presentar dificultades para algunos visitantes. Sin embargo, si usted es amante de los bosques tropicales y está preparado, este será un sitio especial para observar las floraciones de orquídeas y gran variedad de hongos, eso sí, ¡dependiendo de las diferentes épocas en que lo visite!

Día 1:

¡Comencemos a caminar!

La caminata inicia a las 5:00 a.m. Se inicia a esta hora para evitar las horas más calientes. Por ser un parque protegido, en el PILA está prohibido cortar ramas por lo que es de mucha utilidad llevar un bordón (palo) para la caminata. ¡Va a ser su mejor amigo durante unas 8 horas!
En estos primeros 4 km usted podrá observar gran variedad de aves y con suerte alguna especie de mamífero, diferentes tipos de ecosistemas, que van desde “Charral”; un área de matorrales en donde el sendero está adornado de frutos silvestres (frambuesas y moras) dependiendo de la época y también áreas más boscosas en regeneración, así como riachuelos y quebradas. En el sitio llamado Casa Coca, nuestra primera parada, cercano hay un bosque primario que normalmente presenta bruma. Es aquí donde tomaremos un descanso para disfrutar el desayuno liviano (fruta, pan) que nos llenará de energía para continuar un arduo camino.

Casa Coca: a 1.900 metros de altitud

Durante muchos años, Casa Coca fue el refugio de un ganadero que estableció potreros a su alrededor. En la actualidad, está prohibida la ganadería y la deforestación en áreas de conservación. Poco a poco, Casa Coca y sus alrededores han venido recobrando sus anteriores condiciones y el bosque se ha regenerado abundantemente. En sus cercanías se pueden escuchar las melodías del canto del Jilguero (Myadestes melanops) y el Pájaro Campana (Procnias tricarunculatus).

Cerro Fratzius: a 2.134 metros de altitud

En Cerro Frantzius una de las plantas más abundantes en el sotobosque es la Cañuela o Bambú Enano (Chusquea amistaensis), la cual se encuentra distribuida en forma de parches y constituye una de las fuentes principales alimenticias de la Danta (Tapirus bairdii), por el gran tamaño de este mamífero es común encontrar trillos muy
similares al sendero ¡Cuidado se confunde de sendero!.

Cerro Quemado: a 2.250 metros de altitud

Desde Cerro Quemado hasta la divisoria continental de aguas, se transita por un espectacular bosque de robles, donde es posible divisar quetzales y tropas de monos araña. Aunque es más fácil encontrarse con las huellas de dantas y jaguares, hay muchas personas que han logrado el avistamiento de éstas impresionantes especies; ¡No está de más estar atento!. En adelante nos espera una de las etapas más extremas del sendero. En un trayecto de 2,4 km., será necesario subir cuestas que representan avanzar 300 metros de altitud; por lo tanto, no conviene descansar hasta llegar al final de la larga cuesta.

Límite entre la vertiente pacífica y la atlántica: a 2.550 metros de altitud

Hemos llegado a un punto conocido como la Divisoria Continental de Aguas. Es una de las partes más interesantes de la caminata ya que las aguas de algunos ríos correrán hacia la vertiente Caribe y de otros hacia la vertiente Pacífica. Debido a ello y a que, a su vez, se trata de una zona de división de climas, el suelo comenzará a ser más húmedo en la parte del Caribe; una apreciación muy particular es que estas aguas simulan ir en sentidos contrarios y tienen coloración amarilla.

El refugio: destino final a 2.500 metros de altitud

Después de la caminata de aproximadamente 8 horas, llegaremos al Refugio ubicado dentro de un bosque nuboso dominado por robledales. Los alrededores del Refugio son realmente privilegiados, pues al estar ubicado en una zona muy alejada y aislada dentro del bosque, durante las noches se pueden escuchar y observar anfibios tal como la rana endémica del Valle del Silencio (Diasporus ventrimaculatus) y salamandras. Por la tarde, se puede salir a observar aves, tales como quetzales y otros trogones o ir al río. Los que deseen pueden quedarse descansando, leyendo o jugando juegos de mesa. La cena será en el Refugio.

Río Terbi

Este río tiene su origen en la vegetación del bosque y desemboca en el hermano país de Panamá. El agua de la lluvia acumulada en las hojas, musgos y demás vegetación cae, gota a gota, hasta formar el río. El río Terbi es una muestra viva de la gran importancia que tienen los bosques como fuentes inagotables de agua.

Día 2:

La caminata al Jardín es en un trayecto de 4 km desde el Refugio. Durante el camino se disfruta de un paisaje único de Robles gigantescos (Quercus costaricensis) endémicos de la Cordillera de Talamanca, adornados con líquenes que guindan y suavemente son mecidos por el viento, comúnmente se les dicen “barbas de viejo”.
Se caminará a orillas del Río Terbi, que abre camino y permite la observación de aves y algunas veces también de dantas. Cruzando el Río, se encuentra el Jardín que es una zona de turbera; ecosistema donde sucede una asociación entre musgos multicolores combinados con hongos, líquenes y helechos arborescentes que le dan un gran atractivo al sitio. El Jardín debe su nombre a los colores y formas de sus plantas. Según permita el clima, el almuerzo será tipo picnic en el Jardín. Por la tarde se podrá salir a caminar por senderos cercanos o disfrutar de la tranquilidad de este maravilloso bosque.

Día 3:

Caminata de regreso: El tercer día será para regresar por la misma ruta, bajando del refugio hasta la Estación de Altamira.
Se utilizarán las mismas paradas.

Información importante:

Edad: 10 años (con adulto) – 65 años y con buena condición física, no podrán realizar la caminata las personas que tengan problemas graves con asma o rodillas lesionadas
Nivel de dificultad: avanzado
Tiempo aproximado: 3 días
Número de personas: 1-8
¿Qué llevar? Zapatos de montaña o botas de hule, repelente, sombrero, capa, bordón, botella con agua, bloqueador, ropa caliente para temperaturas bajas en una altura de 2500m, foco, bolsa de dormir, comida, papel higiénico, baterías para aparatos electrónicos (no hay luz ni agua caliente)
Incluye: una noche de hospedaje en ASOMOBI (habitación compartida), transporte hasta el inicio de la caminata, entrada al Parque Nacional, acompañante, hospedaje en el albergue y comidas opcionales.