Derechos del voluntario
- Estar informado sobre los objetivos, políticas y programas de la institución, particularmente las relacionadas al campo de trabajo en el cual colabora.
- Ser tratado sin discriminación alguna y con todo respeto a su libertad, dignidad, condición y creencias, y obtener reconocimiento al valor social de su contribución.
- Recibir formación, orientación, apoyo y medios necesarios para realizar su acción voluntaria con eficacia.
- Utilizar debidamente el distintivo que acredite su condición de voluntario de ASOMOBI y obtener certificación de su dedicación.
- Participar en la toma de decisiones que le afecten a través de reuniones de Voluntariado para planificar y evaluar los programas y actividades en que se inserte.
- Contar con las medidas de protección necesarias.
Deberes del voluntario
- Cumplir los compromisos adquiridos con la organización y respetar los derechos de los beneficiarios, de sus familiares y de los profesionales del centro.
- Realizar únicamente la actividad a la que se compromete, conforme a los fines y principios generales del voluntariado de ASOMOBI con responsabilidad, diligencia y buena fe, sin injerencias en asuntos internos de ASOMOBI o en el trabajo de otros.
- Mantener la confidencialidad de las informaciones recibidas y conocidas en su actividad, tanto respecto de los beneficiarios, como de ASOMOBI, así como notificar sus cambios de situación, domicilio, teléfono, ausencias, etc.
- Contar con seguro de salud, de viaje y de accidente.
- Rechazar cualquier contraprestación económica o privilegios que le puedan ser ofrecidos por su actuación, ya sea por ASOMOBI o terceros.
- Observar las medidas de prevención, seguridad e higiene y aquellas que sean adoptadas por ASOMOBI, para su propia integridad física y de los demás, así como observar las normas internas de funcionamiento de ASOMOBI que le afecten.
- Cumplir las directrices emanadas por los Órganos de ASOMOBI y adherirse incondicionalmente al Proyecto y al Programa de Actividades.