Los diversos proyectos desarrollados por ASOMOBI han generado beneficios a sus asociadas y al resto de familias de la comunidad y de los pueblos aledaños; entre los que conviene resaltar:
- La producción de café además de promover prácticas de cultivo más amigables con el ambiente, una disminución de la contaminación, pues se ha regulado el uso de agroquímicos y se ha beneficiado con bajos volúmenes de agua, lo que permite que además de ahorrar este vital líquido, las fuentes de agua de los alrededores no se contaminen.
- La atención a visitantes ha permitido que varias mujeres, varones, jóvenes y niños hayan visto mejorar, individualmente y como familia, sus condiciones de vida, dado que la actividad ha generado nuevos ingresos por actividades como: servicios de alimentación, transporte interno, hospedaje en familias, venta de artesanías locales, servicios de guía y porteadores. alquiler de caballos. Además del intercambio cultural a través de las veladas culturales, talleres de idiomas, convivencias, visitas a las escuelas.
- Otro elemento del mejoramiento ambiental ejecutado con el voluntariado tiene que ver con el aporte externo a infraestructura comunal y conservación de sitios naturales como la Reserva Forestal Finca Biolley, a la que se le han realizado mejoras con apoyo del voluntariado.
- El proyecto ASOMOBI, a través de su producto estrella “ Café Cerro Biolley ” está:
- Fortaleciendo la equidad de género, al publicitarse como producido por mujeres.
- Aportando experiencia innovadora a la vivencia y a la producción campesina, mediante la acumulación de una visión administrativa y gerencial en ramas como la agroindustria y la prestación de servicios al turismo rural; lo que ha permitido generar un polo de desarrollo, que ha alterado el declive progresivo mantenido por el agro costarricense en las últimas décadas. Se crean experiencias de mercado innovador, al romper el círculo vicioso del intermediario, con lo que ha logrado pagar mejor a sus productores y ofrecer un producto de calidad superior a un precio módico; además que mujeres y familias de otros puntos del país se están beneficiándose al estar distribuyendo casa a casa el café Cerro Biolley.
- Se apoyan proyectos como la protección de área de conservación, la recuperación de cuencas, educación ambiental, la equidad de género, el fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, aprovechando los recursos de gestión administrativa del café y la actitud voluntaria de las mujeres que desempeñan esos roles.