Mujeres Emprendedoras

Asomobi está integrado por 37 mujeres que han sabido como sacarle provecho a la belleza y características de la zona. Nueve de ellas pertenecen al grupo de las quince fundadoras del proyecto.

 

Foto-Laura-quadratisch-1Ana Laura Quirós Montoya

“Soy una mujer luchadora, madre de siete hijos y vivo en Biolley de Buenos Aires desde 1990. Soy enamorada de la naturaleza, de las caminatas y disfruto mucho tomar un buen vino.

Inicié en ASOMOBI hace 20 años, como socia fundadora; para mí ASOMOBI ha sido una parte muy importante en mi vida. Vivo orgullosa de ser parte de esta organización ya que me ha brindado muchas cosas buenas yo era una mujer muy tímida y con la organización aprendí a luchar por lo que quería, mi autoestima mejoró, me di cuenta que nosotras las mujeres valemos mucho y que los sueños los podemos cumplir si luchamos por ellos.

ASOMOBI me enseñó que juntas podemos lograr mucho bienestar para nosotras las mujeres, familia y comunidad en general, que unidas podemos lograr desarrollo.
Veo un futuro grande para ASOMOBI, generando más oportunidades para las familias, como una empresa consolidada; social, ambiental y económicamente estable.”

 

Foto-Carmen-quadratisch-2Carmen Arauz Cabrera

“Buenas, soy maestra de primaria y trabajo en la escuela de Jabillo de Potrero Grande. Vivo en Biolley, cerca de ASOMOBI. Mi familia está formada por: Jimmy Ureña y dos hijas, Samanta y Alegría. En los ratos libres me gusta, caminar, leer y dormir.

Además de ser docente, desde hace 20 años formo parte de las orgullosas socias fundadoras y luchadoras de ASOMOBI, que un día soñamos, y soñamos, pero también trabajamos y trabajamos para llegar a tener nuestra empresa, que a lo largo del camino no ha sido fácil,  hemos visto muchos obstáculos que año a año se presentan, en algunos momentos hemos sentido la desesperación de caer, pero con la actitud positiva con que las demás compañeras asumen esas dificultades, seguimos adelante y cada día haciendo mejor las cosas.

Soy una persona activa dentro de la organización, colaboro en el comité de turismo y también formo parte de la Junta Directiva como secretaria. En lo personal ASOMOBI es una muestra de que los sueños colectivos y con la colaboración de la familia y Dios, se pueden realizar dejándonos  esa satisfacción de que como mujeres somos capaces de realizar lo que nos propongamos.”

 


Foto-Geovanna_quadratisch_2Geovanna Sibaja Sibaja

“Soy una mujer felizmente casada, tengo tres hijos varones y vivo en Biolley al frente de ASOMOBI. Amo mi pueblo ya que nací aquí y me crié desde pequeña. Me encanta cocinar.

Soy socia fundadora de ASOMOBI y hace años trabajo en la Junta Directiva actualmente como vicepresidenta.

ASOMOBI me ha hecho una mujer fuerte y emprendedora. Lo veo como una gran empresa, mejorando cada día más la calidad de vida de sus asociadas. Para mí ASOMOBI es una gran motivación e inspiración.”

 

Foto-Merlyn-quadratisch-1Merlyn Arias Madrigal

“Soy esposa y madre de dos hijos y vivo en Biolley, este bello lugar desde que nací. Me gusta hacer manualidades y jardinería, participo en la junta directiva de ASOMOBI y tengo cuatro años de laborar en la tostadora. Esto para mí y mi familia significa bendición de Dios a través de ASOMOBI.

Soy socia desde 2001, estos años en la asociación hemos tenido altas y bajas, pero lo hemos sobrellevado como una gran familia apoyándonos unas a otras. Acá he aprendido que podemos alcanzar nuestras metas – si trabajamos con amor y perseverancia.

Espero ASOMOBI siga adelante y en un futuro cercano podamos ver muchas personas trabajando en nuestra empresa.”

 

Foto-Ileana-quadratisch-1Iliana Serracín Loría

“Soy hija de Hortensia Loría, socia fundadora de ASOMOBI, quien con su entusiasmo y ejemplo me motivó para yo ser socia de ASOMOBI, desde el año 2001. Me desempeño como directora de la Escuela Biolley y desde ahí insto a los niños y niñas a utilizar adecuadamente los recursos naturales, favorecer la conservación, resaltar la cultura local y el ambiente natural para un mejor desarrollo sostenible. Objetivos que son también de ASOMOBI y que junto lograremos, para ofrecer un turismo sostenible para beneficio de los pobladores, de la comunidad y el distrito. Actualmente ingresé a la Carrera de Gestión Turística Sostenible en la UNED (Universidad estatal a distancia), con la idea de conocer más, impulsar un proyecto en la finca familiar y poder aportar un poco más a la asociación, donde participo en el comité de turismo.

ASOMOBI me motiva a pensar que podemos lograr nuestros objetivos, desde cualquier lugar del planeta si trabajamos con amor y entusiasmo.
Visualizo a ASOMOBI creciendo cada día más, dando oportunidades a nuestros jóvenes y seguir siendo un ejemplo de éxito para nuevos proyectos.”

 

Foto-Ángela-quadratisch-3Ángela Serracín Loría

“Hace 15 años regresé a la tierra que me vio nacer, a Biolley. Desde entonces, soy parte de ASOMOBI, me encanta crear y tengo habilidades con mis manos y soy feliz aquí.

ASOMOBI es mi segunda casa, aquí paso la mayoría del tiempo ya que desde hace 4 años trabajo en el área del tostador.

Al lado de mis compañeras he aprendido a valorar el trabajo en equipo, a saber que cuando se cae hay que levantarse con más fuerza y determinación y que todos los días aprendemos de los demás y de todo cuanto nos rodea. He aprendido que vale soñar y trabajar porque los sueños se hagan realidad, y que eso conlleva esfuerzo, trabajo sacrificios y unión.

Veo en el futuro a ASOMOBI como una gran empresa totalmente consolidada. Brindando muchas más fuentes de trabajo a otras mujeres e inspirándolas a crecer, a valorarse, a reconocer que son capaces de lograr empoderarse de sus vidas y a salir adelante – y todo eso en nuestra comunidad Biolley.”

 

Sami_quadratischSamanta Ureña Arauz

“Soy una joven profesional, estudié Ingeniería en Agronegocios y vivo con mis papas, Jimmy Ureña Quirós y Carmen Arauz Cabrera. Mi madre es una de las socias fundadoras de esta organización y mi papá es uno de los impulsadores al desarrollo económico y social del distrito de Biolley.
Yo actualmente soy la Directora Ejecutiva de ASOMOBI.

Me considero una persona activa, me gusta participar en las actividades que tienen que ver con la superación de mi comunidad, pero soy una persona que me encanta estar en mi casa, compartir con mi familia. Me gusta cocinar platillos diferentes a los que tenemos en la zona, pero para compartirlos en mi casa, ¡estos no son para el público! porque no siempre quedan bien.

Pertenezco a ASOMOBI desde el 2006 cuando mis papas tomaron la decisión de afiliarnos a mí y mi hermana. Considero que ha sido una de las mejores decisiones que han podido tomar en mi vida. ASOMOBI formó mis pasos y me dio lo que yo necesitaba, una guía para definir mi futuro.   Vivo con una profunda admiración de esas señoras que en 1997 bajo todas las dificultades que tuvieron lograr sacar este proyecto adelante. Ahora está en manos de nosotras, la segunda generación y tenemos que hacer que esta organización siga siendo exitosa con el pasar de los días. Una tarea que no es sencilla pero que espero poder seguir llevándola día a día.”

 

Gis_quadratischGiselle Solís González

“Yo soy madre de una hija y vivo junto con ella y mi esposo en el centro de Biolley. Soy de espíritu aventurero, me gustan las actividades al aire libre y pasear en el bosque.

Desde hace aproximadamente 10 años soy socia activa de ASOMOBI. Me asocié porque quería comprometerme en algo y ser parte del desarrollo de mi comunidad. Durante todo este tiempo gracias a ASOMOBI he aprendido mucho, principalmente a hacerme valer como mujer y sentirme capaz de lograr lo que me propongo. Mi autoestima y mi deseo de ser útil han crecido enormemente al lado de las compañeras al verlas con una actitud tan positiva en cuanto al desarrollo de nuestra empresa y creyentes de que todo lo podemos hacer. Para mí, ASOMOBI es un lugar donde podemos construir sueños hasta hacerlos realidad.

En el futuro imagino a ASOMOBI como una gran empresa, de la mano con el Desarrollo Sostenible, mejorando la calidad de vida de sus asociadas y fortaleciendo el desarrollo de todo el pueblo y estoy orgullosa de poder ser parte de esto.”

 

Foto-Yanuri_quadratischYanuri Loría Fernández

“Mi nombre es Yanuri, amo a mi familia, me encantan las manualidades y creo mucho en Dios, por tantas bendiciones que me regala todos los días.

Me siento muy privilegiada de ser socia de ASOMOB desde hace 10 años. Ya que es una asociación que ha demostrado que con mucho esfuerzo y perseverancia los sueños se pueden hacer realidad. Además ASOMOBI ha sido y sigue siendo muy importante para mí y mi familia por lo grandes beneficios que hemos recibido de ella. Por lo tanto, es una experiencia muy enriquecedora que me ha hecho ser una mejor persona, con muchos valores y conocimientos.

Visualizo a ASOMOBI como una gran empresa llevando mejor calidad de vida a muchas familias y cosechando muchos éxitos.”

 

Foto-Giselle-quadratisch-1Giselle Loría Fernández

“Soy Giselle Loría, mi esposo se llama Ricardo y tenemos dos hijos. He vivido en Biolley toda mi vida y no me imagino viviendo en otro lugar. Aquí tengo lo que necesito para ser feliz, mi familia y amigos de siempre. Me gusta la costura, hacer jardines y hacer bisutería también soy amante de los perros. Me gusta ver futbol en las actividades de los pueblos vecinos.

Soy socia activa de ASOMOBI desde hace 10 años y me siento bien de pertenecer al grupo. La idea de formar parte de ASOMOBI fue más para compartir con la gente y sentirme útil; estar con ellas me ha ayudado a relacionarme más con la gente y también divertirme. Me gusta cuando me toman en cuenta, porque me siento realizada como mujer emprendedora.

ASOMOBI es especial porque nos da la oportunidad de aprender y desarrollar nuestros propios emprendimientos. Cuando pienso en el futuro de ASOMOBI me lo imagino bonito, lo imagino completo y como una gran empresa en donde trabajarán nuestras familias.”

 

Foto-Vera-quadratisch-1Vera Chanto Zamora

“Soy una madre soltera de tres hermosos hijos y me gusta mucho ser madre. Soy una apasionada de la tierra y del trabajo y disfruto mucho ver caer la lluvia.

Mi función actual en ASOMOBI es trabajar ocasionalmente en el tostador y en la cocina y hoy por hoy formo parte del comité de productos. Soy socia desde 2012.
Ser parte de esa asociación cambió mi vida, me ha dado la oportunidad de crecer como mujer, ha mejorado mi condición de vida y me ha dado la oportunidad de trabajo para mejorar la condición de vida de mis pequeños.

ASOMOBI es especial porque somos un grupo de mujeres con deseos de superación, ganas de luchar, crecer y abrirnos nuevos horizontes, es soñar, es creer es un mundo de oportunidades las cuales nos hacen creer y empoderarnos como mujeres seguras y emprendedoras.
Veo ASOMOBI en el futuro traspasando fronteras, como una empresa exitosa logrando metas y alcanzando nuevas logros, para orgullo no solo de una comunidad, sino de un país entero.”

 

Foto-Kathi-quadratisch-2

Katharina Schmid

“Soy estudiante en la universidad de Regensburg en Alemania. Estudio Enseñanza del Inglés y del Español porque me encanta trabajar con niños y aprender otros idiomas. Me gusta leer, pasar tiempo con amigos, estar en la naturaleza y tomar fotos.

En el 2014 llegué a Biolley como voluntaria y me fui un año después como socia de ASOMOBI. Regresé inspirada por la gente y enamorada del lugar.

El tiempo en ASOMOBI me ha enseñado muchísimo sobre la vida en el campo de Costa Rica, sobre el proceso del café y sobre mí misma. ASOMOBI me regaló muchos nuevos amigos que llegaron a ser familia, aprendizaje y un sueño.
Esta organización es muy especial por las personas que la forman. Son personas luchadoras, trabajadoras, inteligentes y valientes. Siguen adelante estudiando y trabajando para hacer crecer a su asociación que genera trabajo para las personas del pueblo y los une como grupo.

En el futuro, ASOMOBI va a seguir creciendo y enamorando a los turistas y cualquier otra persona que se anime a hacer el viaje a esta pequeña parte del mundo – pequeña, pero maravillosa.”

 

Foto-Grettel-quadratisch-1Grettel Arias Cordero

“Soy madre de un niño de 6 años. Este año soy la cocinera de la escuela de Biolley. Vivo con mi madre, mi hijo y mi hermana menor. Me gusta escuchar música con mensaje positivo, cantar, cocinar, me gustan las montañas, la playa y me encanta hacer paseos en familia.
Actualmente formo parte de la junta directiva de ASOMOBI. Soy socia a partir de abril del año 2016 aproximadamente.

ASOMOBI cambió mi vida porque al llegar vi muchos ejemplos de mujeres que aún con muchas dificultades han salido adelante. Estoy aprendiendo día a día como ser una mujer empoderada, emprendedora y luchadora que al igual que todas ellas va saliendo adelante.

ASOMOBI es especial para mí porque mujeres con muchos años de formar parte de la asociación reciben con los brazos abiertos a personas como yo que llegué hace poco tiempo, pero me siento parte de ellas como si fueran muchos años estar con la organización que me han enseñado las cosas que necesito aprender de una manera paciente y positiva.
En el futuro veo a ASOMOBI como una empresa grande y fuerte, saliendo adelante con todos los proyectos y con todas las metas y con muchas personas más formando parte de ella.”